Descargar Libro - PDF
Descarga a tu dispositivo móvil escaneando este código QR

Los Kariña

Poder Popular, industria y autonomía. Del Estado colonizado al Estado por la descolonización

Francisco Tiapa

Los Kariña nos permite conocer cómo tres comunidades originarias del centro y sur del estado Anzoátegui han asumido diferentes estrategias de resistencia desde el siglo XVI —frente al violento proceso de colonización europea— hasta esta última decada, en donde al calor de la Revolución Bolivariana se han dado profundas transformaciones políticas como la inclusión de los pueblos originarios. Estas comunidades han sumado a sus formas de organización propias, aquellas creadas para impulsar el autogobierno y el Poder Popular: consejos comunales, salas de batalla, comunas, etc, loque sin duda ha contribuido a frenar el avance del capitalismo en favor de la creación de redes de cooperación y apoyo mutuo.

 

Ficha bibliográfica

  • Autor/a/es: Francisco Tiapa
  • Año de publicación: 2014
  • Colección y Serie: La Patria es el hombre
  • Serie: Historia de Venezuela y nuestra América
  • Licencia: Copyleft / Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio, esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales — a menos que se obtenga el permiso expreso de la Editorial.
  • Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anterior: Del Caribe al Orinoco

2 Comentarios

  1. Carlos Sánchez

    Excelente trabajo, el análisis de nuevas estructuras de gobierno y organización en convivencia o competencias con las radicionales (una pregunta más que respuesta)

  2. Carlos Sánchez

    Tradicionales

Deja un comentario

www.000webhost.com